CAMINO A CASA, ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES MIGRANTES

Información del Programa

Dirección del Área:

Familia Saludable y Apoyos Complementarios

Objetivo del Programa:

Garantizar que los niños, niñas y adolescentes migrantes o repatriados no acompañados que por circunstancias diversas se enfrenten a la necesidad de cruzar la frontera norte del estado, sean reintegrados a su hogar de forma segura y ordenada, a través del establecimiento de acuerdos interinstitucionales.

Población Objetivo:

Niñas, niños y adolescentes repatriados y migrantes no acompañados de 0 a 17 años 11 meses de edad nacionales o extranjeros y aquellos en riesgos asociados con la migración infantil no acompañada.

Cobertura de Atención:

Acuña y Piedras Negras

Acciones específicas que realiza el programa:

  • En el albergue “Camino a Casa”, se brinda alimentación, vestido, atención médica, psicológica, artículos de higiene personal y lo necesario para la satisfacción de sus necesidades, durante su estancia en albergues y módulos.

  • Durante la estancia en el albergue se imparten pláticas, talleres, actividades deportivas y recreativas entre otras, a fin de favorecer el desarrollo de habilidades para la vida, conocimientos, factores de protección y el desaliento de la migración infantil.

  • En los Módulos “Camino a Casa” se satisfacen las necesidades básicas y urgentes de niños, niñas y adolescentes repatriados.

  • Se apoya con el pago aéreo a aquel niño, niña o adolescente cuya familia no cuente con recursos económicos para trasladarse a su lugar de origen en coordinación con los DIF Estatales.

  • Se le otorga apoyo para alimentos durante su traslado.

  • En el CPPI, se imparten talleres de computación y guitarra, además de actividades deportivas, entre otras, a niñas, niños y adolescentes asociados a riesgos de la migración.

Trámites

Responsables del Programa:

Elvia Lucía Valadez Cuéllar

Teléfono de atención:

844 410 9580 y 844 438 7373 Ext. 4586

Teléfono de atención a denuncia anónima las 24 horas:

800 830 0010

Horario de Atención:

9:00 a 16:00 horas